Detalles de Villanabel
Siempre en busca de inspiración
Villanabel es una casa estilo Art-Decó de altos puntales y grandes ventanales que le hacen muy fresca. Las estancias son amplias y sus pisos lo conforman bellos y variados mosaícos multicolores de un valor artístico muy a tener en cuenta.
La casa se viene restaurando desde hace muchos años. Es una construcción que por su envergadura y antigüedad lleva un mantenimiento permanente.
Entre las reparaciones más importantes que se hicieron está el haber llevado el cableado eléctrico a cada estancia de la casa sustituyendo muchas veces antiguos cables forrados en plomo y textil de una tremenda antiguedad y peligrosidad, así como la sustitución de toda la acometída hidraúlica con la de mejor calidad del mercado.
Debido al clima lluvioso, la impermeabilización de la cubierta es de suma importancia para garantizar sus techos y se realizó excelentemente de forma que garantice por mucho tiempo ésta impermeabilización, lo que no quita su constante observancia por lo fuerte del regimén de copiosas lluvias tropicales.
Siempre hay un trabajo a realizar para el mantenimiento y mejora de la casa, en estos momentos se trabaja en la sustitución de los grandes marcos frontales deteriorados por ataques de carcoma, así como la restauración y pintura de sus puertas y ventanas.
Se planifica también la reparación del patio trasero de lajas teniendo ya a mano las lajas de piedra que pudieran hacer falta para sustituir las deterioradas.
La casa lleva mucho amor, lleva muchos cuidados y lo agradece.
La zona construida tiene más de 350 metros cuadrados habitables aproximadamente.
Tiene un bonito salón dede el que parte una larga galería que transcurre hasta el fondo de la casa y a ambos lados sus cuatro habitaciones, dos a la izquierda y dos a la derecha.
Las habitaciones, todas de 4 X 4 metros, son amplias y ventiladas. Las dos de la derecha tienen armarios empotrados y un amplio baño intercalado con bañera, lavabo, water y agua caliente. Una de las habitaciones tiene aire acondicionado.
Las habitaciones de la izquierda poseen un baño cada una, la primera con bañera, water y lavamanos, y el de la otra habitación mas pequeño con plato de ducha semi circular, water y lavabo.
Al fondo del pasillo y a la derecha posee un gran comedor, hacia la izquierda una amplia cocina comedor con una gran campana sobre la encimera donde se alternan hornillas de carbón, cocina eléctrica y una moderna cocina de gas de tres hornillas.
En el costado lateral de la cocina tiene una amplia estancia de fragaderos y encimeras con estanterias.
Todo el frente de la casa y el costado derecho posee un ancho portal que sigue hasta el fondo y dobla en L hasta encontrarse con la cocina.
Posee un amplio patio trasero de piedras en forma de lajas y un espacioso garaje techado para dos coches.Todo el frente de la casa y el costado derecho posee un bello jardín con un cuidado césped con múltiples setos de Ibiscus o Marpacífico, Bungavillas y un largo cantero de Mariposas, la flor nacional cubana.
La casa tiene un patio bastante amplio donde posee diversos árboles frutales tropicales como el Mamey, el Mango, la Guayaba, el Plátano y un cafetal con más de 50 cafetos, muchos de ellos produciendo . Al fondo del patio corre un pequeño rio de discreto caudal que en temporadas de lluvia corre frenéticamente si éstas llegaran a ser abundantes.
De Villanabel se puede contar mucho, aquí solo hemos abundado en los aspectos mas generales.